Aviso importante para todos los alumnos matriculados en Practicum:
Todos los alumnos matriculados en cualquiera de los Practicum de los títulos que se imparten en la Facultad de Educación deberán presentar obligatoriamente la Certificación actualizada y negativa del Registro Central de Delincuentes sexuales y Trata de Seres Humanos, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos para todas aquellas personas que realicen actividades en contacto habitual con menores.
Para ello, el alumno puede autorizar a la Universidad, en el momento de la matrícula de las asignaturas de prácticas, a obtener información sobre la ausencia de delitos sexuales, de conformidad con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor.
El certificado es gratuito, y preferentemente se puede solicitar on-line en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia identificándose mediante DNI electrónico activado, certificado digital válido o a través de Cl@ve. De esta forma se obtiene el certificado en el momento mismo de la solicitud. En caso de no utilizar esta vía puede presentarse solicitud en los Registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, pero no es aconsejable ya que es más lenta, implica desplazarse hasta la Gerencia Territorial y puede que no se lo entreguen en ese momento. La Gerencia en Burgos se encuentra situada en la calle Almirante Bonifaz, 19 - 2ª, Teléfono: 947276151.
En el caso de extranjeros o con otra nacionalidad además de la española, además deberán aportar un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, traducido y legalizado de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto de los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996. El alcance de dicho certificado dependería de la normativa de cada país, bien del Registro de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos expresamente, que ya existe en muchos países, bien del Registro de Penados, sin que en ningún caso puedan valorarse a estos efectos otros posibles delitos de naturaleza distinta a la sexual que el ciudadano hubiera cometido. Especialidades:
- Cuando se trate de extranjeros de origen de la Unión Europea o nacionales de la misma, el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.
- En los casos de extranjeros cuyos países no dispongan de un Registro de antecedentes penales, podría exigírsele un certificado consular de buena conducta.
Por lo tanto los extranjeros tienen que entregar un documento más.
Toda la información oficial sobre el procedimiento puede consultarse en la siguiente página.